¿Te has puesto a pensar si los maestros pueden enseñar estrategias para ser más felices?, para la Psicología Positiva es posible...
La Educación Positiva es un movimiento que se deriva de la Psicología Positiva y busca principalmente cambiar el paradigma actual de la Educación, haciendo énfasis tanto en el aprendizaje como en la importancia del desarrollo de las fortalezas de carácter y en el bienestar, con la finalidad de formar seres humanos capaces de tomar buenas decisiones, superar la adversidad, llevar una vida feliz y exitosa, y a su vez contribuir positivamente a la sociedad.
La Educación Positiva enfatiza la importancia de trabajar con el Bienestar emocional en los Centros Educativos, al igual que la Educación para la Salud, ambos enfoques contemplan a la salud de manera integral, es decir, que va más allá de la salud física y se incluye también la salud mental.
En las escuelas generalmente se realizan campañas de salud, se les fomenta a los alumnos a hacer ejercicio regularmente para cuidar su cuerpo, a cuidar adecuadamente sus dientes y aunque con menor frecuencia, también se les habla de la alimentación, pero realmente son muy pocas las escuelas que enseñan a sus alumnos a cuidar su mente. Pocas veces se les dice que sus emociones y sentimientos son importantes, se les brinda estrategias para relacionarse de forma positiva y menos, se les enseña hábitos para cultivar una vida feliz.
Desde la Psicología Positiva, se considera la escuela como el lugar idóneo para comenzar a ser felices y a ser sabios. La meta principal de la educación positiva, es que los alumnos florezcan, desarrollando lo mejor de ellos mismos, para que disfruten plenamente de su vida y contribuyan a la sociedad.
Algunos ejemplos de programas basados en la Educación Positiva, son: el programa "Aulas Felices" creado por el equipo SATI en España, que busca el desarrollo de la Atención Plena y las Fortalezas de Carácter en el aula; en México tenemos como ejemplo el programa del Gobierno Mexicano en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "Construye T", enfocado en desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes de secundaria para mejorar el ambiente escolar.
En México cada vez somos más los que aplicamos la Psicología Positiva en el contexto escolar. En mi experiencia desarrollando programas de Educación Positiva y Educación para la salud, considero que no es tarea fácil, sin embargo es muy gratificante ver que los alumnos descubren cada día nuevas formas más sanas de relacionarse con ellos mismos y con los demás, cuidando su salud mental.
La salud y la felicidad de la comunidad educativa se relacionan con sentirse bien con uno mismo, con los demás y con el entorno.
Psic. Diana Jurado
Contacto: 9995767653
jurado.dianalaura@gmail.com
"Trascender". Centro de Atención Psicológica Integral.
Fuentes:
International Positive Education Network (2015)
Moreno y Gálvez (2010)
López Martínez, Piñero Ruiz, Sevilla Moreno y Guerra Reinón (2011)