sábado, 30 de diciembre de 2017

Mas allá del cristal de la fantasía navideña




Como cada año, la temporada navideña llega y  permite darme un tiempo  para tomar un respiro y observar lo que ocurre en mí y en mi entorno. 

Durante estos días  me he dado cuenta de las diversas conductas de las personas, he visto gente muy alegre que aparentemente disfruta de la temporada, he visto personas que se quejan de la navidad,  he visto personas tensas porque la multitud y las prisas suelen irritar a más de uno, he visto largas filas en las tiendas de ropa y jugueterías. Y me he puesto a pensar en el verdadero significado de estas celebraciones.

En primera instancia, quisiera retomar que “según la mayoría”, las fechas son perfectas para comprar regalos para la gente que apreciamos y para consumir hasta lo inimaginable, porque a fin de cuentas “solo es una vez al año”. Es la época perfecta para consentirnos, para estrenar,  para cambios de look, de ropa, de electrodomésticos, etc. Y no es de extrañarse, si el mismo sistema económico  nos “recompensa”  con un aguinaldo, por haber trabajado durante todo el año. De igual forma, suele ser un momento para mejorar como personas y por qué no, realizar propósitos para el nuevo ciclo que da inicio. Todo esto ya lo sabíamos.
 

Pero ¿qué ocurriría si fuésemos un poco más conscientes de nuestra finitud, de nuestra existencia?, ¿qué pasaría si aprovecháramos estas fechas para ser más sensibles ante la persona que está a mi lado, mi compañero, familiar, mi comunidad?


Y aunque muchas empresas, incongruentemente, nos venden (literalmente) el mensaje de dar lo mejor a la gente que amamos, lo cierto es que vamos cegados como tiernas ovejas que persiguen algo más tangible, algo concreto, algo cuantificable.


Hace unos días entre tantas cosas que me encuentro en las redes sociales, pude observar un par de videos que inevitablemente me sacudieron. Ambos eran experimentos sociales, en el primer video, se les cuestiona a  los participantes sobre quién era la persona más importante para ellos, luego se les pregunta qué les regalarás esta navidad y todos mencionaron cosas como relojes, ropa, libros y demás objetos. Como pregunta última se hacía énfasis en qué le regalarías si fueran sus últimas navidades;  y  es que cuando esta pregunta fue  formulada, la expresión facial y corporal de las personas cambia, hay algo en ellas que se activa y las deja pensando. Se ponen serios y afirman que lo más importante en estas fechas es el tiempo que compartes con quienes amas y que efectivamente, cambiarían su regalo.


En otro experimento, se les pide a unos niños hacerles una carta a sus papás. En ellas, los niños hacen peticiones sobre el tiempo para jugar y la atención que quisieran tener. Los papás se observan conmovidos y  se dan cuenta de que los años jamás volverán y que la opción de disfrutar de sus hijos ahora no será reemplazada ni por el juguete más caro e innovador del mercado.




En ambos casos, surge la necesidad del tiempo y del amor que le dedicamos a quienes consideramos importantes. Vivimos en un mundo tan ajetreado, tan amañado que siempre nos dicta qué hacer, cómo hacerlo, qué es correcto y qué no lo es, tanto que cuando esa inercia o estabilidad se rompe, no sabemos qué podría sucedernos, no sabríamos cómo reaccionar.


Y me pregunto ¿Hasta qué punto nos permitiremos ver más allá del cristal de nuestra fantasía?, ¿Será después de la cena de año nuevo?,  ¿Será después de que estas fechas terminen?,  ¿Regresaré al mismo orden de siempre para esperar a la siguiente temporada navideña y “demostrar” mi amor y cariño a la gente que quiero? 

Y aunque es cierto que a veces, es oportuno resignificar la ausencia para poder modelar nuevas presencias. No esperemos a que esas personas significativas para cada uno ya no estén físicamente para compartir con ellas. No esperemos a que nuestro vecino esté en las peores condiciones para ser empático con él. No esperemos que nuestras comunidades sufran por injusticias para sensibilizarnos. Y es que si se percibe que todo está en orden no se visualizan alternativas distintas más que para justificar la quietud, la pasividad.





Usualmente, los caminos que las personas eligen han sido definidos en función de lograr abundancia, de obtener algo tangible, de negar lo que originalmente, desde adentro nos lleva al movimiento, al cambio. Es tarea de cada uno ser más amplio, menos lineal y más orgánico. Ser más humano.




Psic. Shadid Pech Dorantes
Psicóloga clínica
9999 18-04-62 
Trascender. Centro de Atención Psicológica.

domingo, 3 de diciembre de 2017

La cruda realidad de ser mujer en México

El pasado 25 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el marco de dicha fecha, miles de personas a favor de la equidad de género salieron a tomar las calles con la finalidad de reclamar los derechos que sistemática e históricamente han sido violentados y negados para las mujeres desde diversos ámbitos, tanto en el espacio público como en el privado.

La realidad actual del país y del mundo en general permite visibilizar la violencia de género como una problemática sumamente compleja que impregna todos los espacios en los que nos desenvolvemos y contamina las relaciones que generamos con nuestro entorno, ya que la opresión vivida por las mujeres está íntimamente relacionada con otras formas de opresión ligadas al sistema social contemporáneo, capitalista y heteropatriarcal, en el que todos y todas que nos encontramos inmersas.

De acuerdo con estadísticas actuales, en la República Mexicana mueren a diario de manera violenta alrededor de 7 mujeres. En este mismo contexto, 4 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a manos de sus parejas y únicamente se presentan 150 mil denuncias al año por alguno de los tipos de violencia tipificados por el orden jurídico. De las denuncias que son presentadas al año únicamente el 11% resultan en averiguaciones previas y sólo un impactante 2.4% reciben sentencias condenatorias.

La situación de desamparo en la que vivimos la mayoría de las mujeres en México es alarmante, considerando que ante la ley somos titulares de todos los derechos reconocidos por el orden jurídico. A pesar de esto, ser mujer en México y en el mundo entero supone no solamente una desventaja, sino un riesgo elevado de ser violentada de alguna manera y de que los crímenes cometidos hacia nuestra persona queden impunes.


De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) como parte del proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública tiene la responsabilidad de crear un Banco Nacional de Datos e Información sobre  Casos  de  Violencia contra las Mujeres, cuya finalidad principal es proporcionar y administrar la información procesada de las instancias involucradas  en  la  atención,  prevención,  sanción  y  erradicación  de  la  violencia  de  género, con el fin  de instrumentar  políticas  públicas  desde  la perspectiva  de  género y  de  derechos  humanos  de  las mujeres. Hasta la fecha, el Banco aún se encuentra en proceso de implementación por lo que no se tienen datos fidedignos que apoyen a la creación de políticas públicas que realmente combatan la problemática de manera adecuada.

La importancia de reflexionar sobre las violencias en contra de las mujeres radica en visibilizar la situación actual y organizar acciones desde la sociedad civil, que ha tenido un papel preponderante en las acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia machista y misógina. Si después de leer esta entrada aún crees que la violencia de género no tiene nada que ver contigo o que no es algo que sea relevante o cotidiano, tal vez necesites mirar a tu alrededor con mayor detenimiento.
Hoy más que nunca es necesario cuestionarnos a nosotros mismos, como personas que viven y se relacionan en sociedad: ¿Soy parte del problema o de la solución?  

Psic. Carmita Díaz López
Psicóloga escolar y clínica
Contacto: 9991-11-04-03
"Trascender". Centro de Atención Psicológica Integral. 

jueves, 16 de noviembre de 2017

Curso-Taller: "Detección y Prevención del Riesgo Suicida"


La Detección y Prevención del Riesgo Suicida, es fundamental para la creación de programas y políticas públicas que sirvan de sustento en la intervención sobre la problemática del aumento de suicidios en la población.
Capacitarse en el tema es importante para sensibilizar al profesional en el contacto con personas con riesgo suicida, para brindar un servicio de calidad y que apoye en la situación.
Te invitamos al Curso-Taller "Detección y Prevención del Riesgo Suicida" y a continuar capacitándote en la materia y así, poder brindar un apoyo eficiente a quien lo necesite.

Imparte: Psic. Carmita Díaz López MPAE
Dirigido a: Psicólogos, Profesionales de la salud, Docentes y Trabajadores sociales.
Lugar: Trascender. Centro de Atención Psicológica Integral. (C. 44 No. 486D x 55 y 57 Centro)
Fecha: Viernes 24 de Noviembe de 2017
Hora: 5:00 p.m.
Costo: $500 MXN
**Aparta tu lugar con el 50% con depósito bancario o en efectivo en las instalaciones de Trascender**
***Se entregará Constancia de participación***

Inscripciones e Informes: 9991-11-94-03 o escribiéndonos un inbox

CUPO LIMITADO

lunes, 9 de octubre de 2017

Jornadas de Arte y Ser Vol. II

psicólogo psicoterapia arte


De nueva cuenta hemos organizado las "Jornadas de Arte y Ser" con la finalidad de conjugar dos disciplinas que se encuentran unidas desde sus cimientos: el Arte y la Psicología.
Te invitamos a participar en las actividades, talleres, mesas panel, conversatorios, clases muestra y demás que tenemos preparados para ti.
Habrá música, poesía, literatura y mucha creatividad.

MECÁNICA DE INSCRIPCIÓN A TALLERES:
*Envía un inbox a la página de Trascender con tu nombre completo y el taller al que quisieras asistir.
*O escribe en el muro del evento tu nombre completo y el taller al que quisieras asistir.

Nota: Todos los talleres y clases muestra tienen CUPO LIMITADO.
**Algunos talleres tienen costo o cuota voluntaria. Te invitamos a revisarlos.

Sede: Centro Cultural "El Colibrí" (C. 64 x 55 y 57 Centro).

Organiza: Trascender y Centro Cultural "El Colibrí"

Para más información, visita el evento de Facebook: www.facebook.com/events/366355280463901/

martes, 26 de septiembre de 2017

Feminicidio: Mesa panel articulada


El Feminicidio es un fenómeno que ha tenido creciente incidencia en nuestro Estado.
Es por esto, que visibilizar estos hechos, resulta una tarea continua.

Este Viernes 29 de Septiembre te esperamos en punto de las 7:00 p.m. para la mesa panel que armamos en Trascender.

*Entrada gratuita. Cupo LIMITADO.


Confirma tu asistencia en nuestro evento de facebook por inbox o en el muro del mismo evento: www.facebook.com/trascendercentro

sábado, 2 de septiembre de 2017

NOM en Psicología Clínica


¿Eres Psicólogo clínico o te interesa el área? 


¿Sabías que existen normas oficiales y regulaciones que vigilan la calidad de los servicios profesionales que se prestan?

Este Viernes 08 de septiembre en punto de las 7.00 p.m., estaremos abordando el tema de las normas oficiales aplicadas al contexto de Psicología Clínica. Informes e inscripciones: 9992-19-89-51

Lugar: Trascender. Centro de Atención Psicológica Integral
(C. 44 No. 486D x 55 y 57 Centro, Mérida, Yuc.)
Cuota: $70 MXN
Ponente: Psic. Davy Alfonso Aguilar Ríos

También puedes pedir informes e inscribirte en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/trascendercentro/

martes, 25 de julio de 2017

Noches de Charla-Café: "Hablemos de Feminicidio"


Las noches de Charla-Café son espacios creados por "Trascender" con la finalidad de intercambiar ideas, creencias y experiencias en torno a un tema en especial.
Este 28 de Julio nos toca charlar acerca de un tema que tanto ha lesionado nuestra composición social: "Hablemos de Feminicidio".
Tu participación es importante
¡Acompáñanos!
Costo: $25
Lugar: Trascender. Centro de Atención Psicológica Integral 
Ubicación: C. 44 No. 486D x 55 y 57 Col. Centro
Informes: 9992198951

lunes, 26 de junio de 2017

El cambio social NO está en uno mismo



“El cambio social está en uno mismo”… Suele ser muy común escuchar este tipo de expresiones sobre todo cuando se hace referencia a diferentes situaciones que nos acontecen como sociedad y que bien ejemplifica el qué hacer y la función participativa que tenemos como integrantes de un todo social. Sin embargo, valdría la pena considerar qué tanto la aseveración es pensada con miras del “cambio social” per se, o del mero intento por persuadir a aquellas demostraciones de participación ciudadana así como las demandas o reacciones del colectivo ante las injusticias.

Esta entrada, está dedicada a todos aquellos que se han integrado en el colectivo de las diferentes luchas sociales y también a quienes prefieren el rol de espectadores/jueces ante las situaciones en las que el contexto también ha participado.


 Imagínate que estás en una etapa muy remota a la cual estás ahora, supongamos que te encuentras en el jardín de niños y que la profesora marca de actividad grupal, el germinado de una planta de frijol (seguramente recuerdas esa típica actividad que resulta cliché durante el preescolar). Supongamos que durante tus observaciones del mencionado experimento casero, te das cuenta que el tuyo no marcha tan bien que digamos y que después de dos semanas no hubo ni indicios de brote a diferencia del resto de tu grupo que tienen plantitas bastante conformadas… Quizá te preguntarás qué ocurrió, si hiciste todo el procedimiento como indicó la profesora.

¿Considerarías que el contexto en el que te tocó plantar esa semilla, es diferente al de los demás? Probablemente, te haya hecho falta agregar agua, o sencillamente, el frijol no estaba en un estado óptimo para poder germinar a tiempo como el de tus demás compañeros.

 
Pues bien, algo similar es lo que ocurre en cuanto a las atribuciones del cambio social y de la frase de la cual partimos al análisis: “El cambio está en uno mismo” sería solo contemplar una pequeña parte de todo el amplio espectro que pudo ocasionar que tu experimento no brotara a tiempo. Considerar que el cambio comienza y que solo depende de uno mismo, sería como exigirle a la semilla que a pesar de todo el contexto poco propicio (clima, poca agua, pobres recursos en su subsuelo, pocas expectativas de crecimiento, etc…), crezca y se equipare a las demás experiencias.

Ahora, intentemos aterrizarlo a nuestra realidad como mexicanos. Si es que el cambio pudiera darse con nosotros (por estar insertos en un gran sistema), es probable que no sea suficiente para poder escalar dicho cambio a nivel de las políticas, cultura y conformación social que nos permite estar en comunidad. Esto quiere decir, que cuando cambio, no cambia en automático mi entorno; sino que necesito de la acción y participación directa para la modificación de mi mismo entorno y así poder asegurar que los cambios sean sistemáticos y que puedan hacer la diferencia en el ambiente.

Cuando el cambio es unidireccional, únicamente se consigue silenciar el rol que le compete y que responsabiliza al ambiente para poder proveer los recursos que necesitan las partes-de-un-todo. Es como decir que nos bastamos únicamente a nosotros (descartando de plano el “zoon-politikón” o característica sociopolítica del ser humano que describía Aristóteles) y que los demás estarían en completa conexión consigo mismos únicamente, creando una sociedad autista y escindida del mismo medio.

Las necesidades son los motores del cambio social y el cumplimiento de estas necesidades básicas son las que se estandarizan en los diferentes movimientos sociales que han surgido: trato digno mediante los Derechos Humanos, Economías sustentables, Justicia, Libertad, Salud, Alimentación. La procuración del cumplimiento de las necesidades corresponde a una tarea en colectivo y asimismo, le compete al entorno en el cual se desarrolla.


No contemplar al medio, sería dejarlo en su zona de confort y dejar de gestionar su propio desarrollo, así como el desarrollo de cada uno de los que integramos y participamos en este todo llamado comunidad.

Para quienes estamos inmersos en el cambio social y en la acción directa participativa; es muy común encontrarnos con la resistencia al cambio. Esta resistencia, suele ser un poco desalentadora; y con justa razón, vale la pena abordarlo:

La retroalimentación del medio, resulta primordial en la permanencia de la promoción del cambio social. Es decir, en la medida en que el medio se vuelva partícipe dentro del fenómeno, apoyaría en la generación de nuevas respuestas de relación entre cada individuo y la comunidad. Es por esto que se da lugar a la normalización de la violencia, de las matanzas, de los abusos y violaciones. Pareciera que perdemos sensibilidad, pareciera que perdemos nuestra capacidad de indignación.


Asimismo, resulta inquietante la no-participación de algunas entidades dentro de la promoción del cambio social; tal parece que no nos sentimos empáticos/interesados ante las desgracias ajenas o las políticas poco sustentables e inflexibles que el medio impone. Es como si creyéramos que esas desgracias no nos van a alcanzar en algún momento o como si estuviéramos exentos de padecer aquel dolor por la pérdida de algún hijo (por mencionar alguno).

Ciertamente, la no-participación dentro del cambio social no solamente es ignorar los fenómenos, sino hoy en día, resulta un “escupir hacia arriba creyendo que no nos va a venir de regreso”; porque en este cáncer social que vivimos actualmente, los fenómenos de injusticia, de feminicidios, de desapariciones forzadas, del narcotráfico, de la contaminación del agua y aire, de nuestro agotamiento de recursos, de la pobreza, de la violencia, cada vez van más en aumento… ¿Sabes? Esto no respeta edad, ni sexo, ni clase social; esto arrasa parejo porque estamos en colectivo inevitablemente.

Sí, el entorno lo está propiciando y sí, nosotros también participamos en nuestro deterioro al no-participar.

Psic. Davy Aguilar Ríos
Psicólogo Clínico Cognitivo-Conductual y Gestalt
Contacto: 9992-19-89-51
"Trascender". Centro de Atención Psicológica Integral

jueves, 15 de junio de 2017

CURSO DE VERANO: "Arma Tu Verano"

Te traemos diversión y apendizaje para este verano
#ArmaTuVerano con #Trascender

Tenemos actividades de temas muy interesantes para tus hijos:
Arte, Pintura, Ecología y Reciclaje, Manualidades, Inteligencia emocional, Cocina, Inglés y Autoconocimiento

Lugar: Trascender. Centro de Atención Psicológica Integral (C. 44 No. 486D x 55 y 57 Centro)
Del 17 de Julio al 04 de Agosto
Horario: De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Costo por las 3 semanas: $1,300

Inscripciones: 9991-11-94-03 y 9999-18-04-62

💥¡¡APROVECHA LA PROMOCIÓN!!💥
Si te inscribes durante el mes de junio, te aplicamos un 20% de Descuento en todo el curso de Verano

sábado, 27 de mayo de 2017

Hallazgos de Charla-Café "Re-pensando la Psicología"

El pasado Viernes 26 de Mayo, tuvimos nuestra Noche de Charla-Café; creando un espacio de intercambio de ideas y de reflexiones sobre nuestro qué-hacer como Psicólog@s en el entorno sociocultural que nos está tocando vivir y cambiar. Estos son los principales hallazgos y conclusiones que observamos de nuestra construcción. Gracias a tod@s l@s participantes y colaboradores.

•La psicología (desde diferentes áreas) es un medio para la promoción del cambio social y de la iniciativa ciudadana.

•Hace falta la aplicación de la ciencia psicológica en contextos y temas que repercuten de manera significativa a nuestra sociedad. Esto podría lograrse con mayores pronunciamientos y propuestas de alto impacto que recaen en el ejercicio de nuestra labor en diferentes áreas.

•Nuestra labor tendría un mayor impacto si creáramos espacios de intercambio dialogal entre la ciudadanía y propuestas participativas independientes.

•Hace falta tomar posturas y enfrentar las problemáticas sociales (como la violencia, las alarmantes cifras de suicidio, , las matanzas y desapariciones) desde nuestra ciencia y en colaboración con otros profesionales.

•Extender nuestra praxis más allá del consultorio (que también es un inicio para el cambio social y político).

Se ha estado haciendo ciencia para la ciencia; ¿Cuándo será momento de hacer que la ciencia psicológica se ponga al servicio de la sociedad? ¿De qué manera hacerlo?

•Se apuntó hacia la regulación de la praxis y la invitación a ir más allá de perpetuar la hegemonía bajo la cual se ha instruido el qué-hacer del Psicólog@. Hay evidencias de malas praxis que se han desarrollado en entornos no-controlados y que lejos de ser una herramienta para la activación de la responsabilidad social, tienen un efecto inverso al caer en el asistencialismo.

•Entre Psicólog@s y Centros de Atención Psicológica; se propone la unión de fuerzas para ampliar el impacto de nuestro trabajo y desmitificar la idea de que la Psicología solo se practica en contextos de consultorio; por encima de la competición desmedida.

•El “Día del Psicólog@” pudiera verse como una fecha orientada a la sensibilización de la labor del mismo en sus diferentes contextos; más que una fecha de “celebración” (Se comentaron las posturas académico-administrativas e históricas a las que se hacen referencia con ese día).

•Se comenta que se ha estado trabajando con sigilo y la comunidad de Psicólog@s poco ha entrado a participar en el desarrollo y cambio social desde la acción directa. La invitación es a salir del consultorio y construir una Psicología para todos y todas.

•Espacios reflexivos de nuestra praxis a manera de retroalimentación y ajuste a las necesidades de nuestro entorno comunitario.





jueves, 18 de mayo de 2017

Noches de Charla-Café: "Re-pensando la Psicología"



En el marco del Día del Psicólog@, les extendemos una cálida invitación a nuestr@s colegas para entablar un diálogo sobre los alcances y limitaciones que se ha tenido en la ciencia psicológica desde nuestro contexto sociocultural.
Ven y comparte tu experiencia.
¡Acompáñanos!
Costo: $25
Lugar: Trascender. Centro de Atención Psicológica Integral
Ubicación: C. 44 No. 486D x 55 y 57 Col. Centro
Viernes 26 de Mayo / 8 p.m.
Informes: 9992198951