La psicología es la ciencia que estudia tanto teórica como prácticamente los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano a nivel social e individual, así como el funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Los psicólogos somos profesionales de la salud mental capacitados para el tratamiento de diversas problemáticas y estamos inmersos en casi todos los ámbitos que competen a la existencia humana.
Sin embargo, aún existe un imaginario social compartido que encasilla la profesión de la psicología a la práctica clínica y que limita la comprensión del alcance que el rol del psicólogo puede llegar a tener así como su impacto en otras esferas de actuación. Aunado a esto, aún permanece vigente la idea de que el psicólogo clínico únicamente se dedica a analizar e interpretar lo que el paciente piensa, siente o sueña, a través de técnicas meramente conversacionales en un espacio de consulta donde el usuario se recuesta en un diván mientras cuenta uno a uno sus traumas de la niñez. Este estereotipo erróneo puede resultar algo intimidante o amenazador para quienes desean iniciar un proceso de psicoterapia.
Lo cierto es que existen diversos enfoques psicoterapéuticos que se adaptan a diversas situaciones de vida y que pueden brindarte una experiencia acorde a tus necesidades y preferencias personales.
Desde la psicoterapia psicoanalítica ortodoxa que se adentra al inconsciente a través de técnicas de análisis basadas en la escucha activa y la interpretación; pasando por la psicoterapia de corte cognitivo conductual que se enfoca en entender cómo piensan los usuarios de si mismos, de otras personas y del mundo que les rodea haciendo énfasis en la relación entre conducta, pensamiento y sentimiento; hasta llegar al modelo de psicoterapia humanista, centrada totalmente en el cliente y encaminada a lograr una integración de todos los aspectos de la personalidad a través de una actitud terapéutica empática. Cada enfoque trabaja de manera congruente con su filosofía y sus metodologías, técnicas y herramientas pueden variar de persona a persona pero siempre conservando sus principios fundamentales intactos.
NOTA: Esta breve explicación no le hace justicia a ninguna de los tres enfoques expuestos, únicamente es para fines explicativos.
En resumidas cuentas, la entrada anterior tiene la intención de abrir la reflexión sobre los diversos estereotipos que tenemos sobre la psicología, la psicoterapia y los psicoterapeutas. A pesar de que los estereotipos están basados en asunciones parcialmente ciertas es importante ampliar nuestra perspectiva e investigar por nuestra cuenta, poniendo en dudas nuestros propios prejuicios y preconcepciones. Este ejercicio de auto-cuestionamiento es fundamental para construirnos mutuamente como sociedad.
Psic. Carmita Díaz López
Psicóloga escolar y clínica
Contacto: 9991-11-94-03
Centro de Atención Psicológica Integral "Trascender"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario